Coloquio Internacional

La literatura de viajes viene ocupando en los últimos años el interés de numerosos investigadores que acuden a uno de los más antiguos géneros literarios para tener una visión de la propia realidad (histórica o contemporánea) desde la alteridad. Son ilustrativas, a este respecto, las palabras de Domenico Nucera: «la literatura de viajes representa un sector importante de la comunicación internacional e intercultural, tanto en la modalidad de la producción de textos 'creativos' como por el interés cada vez mayor del público y de la crítica, incluida la académica» (“Los viajes y la literatura”, en Armando Gnisci, Introducción a la literatura comparada. Barcelona, Crítica, 2002, p. 241).

Así, los relatos de viaje se han erigido, en no pocos casos, en una excelente fuente documental para historiadores, geógrafos, antropólogos, biólogos, astrónomos, etc. Sin embargo, el acceso a esos textos no siempre ha sido fácil ni se ha hecho con el suficiente rigor: en muchas ocasiones los documentos se han visto mutilados, descontextualizados, manipulados o, simplemente, mal interpretados o mal traducidos. De ahí que sea de vital importancia en la utilización de estas fuentes el papel del filólogo.

Con este Coloquio se pretende reunir a una serie de especialistas de diversos ámbitos de estudio (filólogos y traductores de las principales lenguas europeas clásicas y modernas, geógrafos, historiadores, antropólogos, historiadores de la ciencia, historiadores del arte, etc.), procedentes de un buen número de universidades y centros de investigación españoles y extranjeros, con el fin de abordar, desde una perspectiva interdisciplinar, distintas cuestiones sobre el tema del viaje, su plasmación escrita, su significado, su adaptación, su difusión y su recepción, a lo largo de la historia y en cualquier área geográfica. A título meramente ilustrativo, se señalan a continuación algunos de los ejes temáticos sobre los que versarán las distintas intervenciones de los ponentes invitados:

  • Viaje y conocimiento

  • Viaje y literatura

  • Viaje, mito, ficción y realidad

  • Tipología e historia del relato de viajes

  • Publicación del viaje, recepción y traducción